Todo sobre el menaje

Cocinar es un arte que ha existido desde hace miles de años, y consiste en la preparación de los alimentos a través de distintos procesos, utilizando menaje y utensilios de cocina, con el fin de facilitar su consumo al hacerlos más atractivos y saludables.

Pero cocinar no es una tarea que se hace solo con las manos. Existen instrumentos que permiten que esta labor sea mucho más sencilla y práctica, y debido a ello, son indispensables.

El menaje de cocina son las herramientas que facilitan la elaboración de todas las comidas que existen. Aquí veremos los materiales más idóneos y los más utilizados en la cocina.

Cocinar sin el menaje y sin los utensilios adecuados es casi una misión imposible, por eso estos elementos son indispensables y de gran valor en el ámbito del arte culinario. Cada uno cumple una función distinta, por lo que hay que saber seleccionarlos y utilizarlos adecuadamente para evitar acciones que podrían acabar en desastres.

Tipo de material

Encontrar menaje y utensilios de cocina buena calidad y con los mejores materiales es primordial, así como también que no sean tóxicos para la salud, ya que usar dos de diferente material al mismo tiempo puede que no sea una buena decisión.

Los materiales más idóneos utilizados para la elaboración de los utensilios de cocina son:

La madera

Los instrumentos hechos de este material son cucharas, cucharones, tablas de cortar y espátulas. Es muy recomendable para evitar dañar la superficie antiadherente de las ollas y sartenes que son hechas de acero inoxidable, aluminio o teflón.

El metal

Principalmente acero o aluminio, es el más resistente de todos los materiales, al poder soportar altas temperaturas. Se usa para ollas, sartenes y bandejas utilizadas para el horno y, si se les da un buen uso, pueden durar toda la vida.

La silicona

Este material es muy fácil de cuidar, limpiar y no retiene ningún tipo de olor, aparte de que conserva intacto el sabor original de los alimentos. Resiste elevadas temperaturas y su flexibilidad permite remover con más facilidad los alimentos de las ollas.

El nylon

Es muy económico, práctico y no falta en ninguna cocina. No retiene olores ni sabores, pero se debe tener precaución al estar cerca del fuego, ya que el material se derrite al entrar en contacto con temperaturas muy altas.

Los elementos más utilizados

Para poder preparar los alimentos se requiere el uso del menaje y utensilios de cocina, y se tienen que usar los correctos para cada procedimiento, de manera de no cometer ningún error que pueda causar un accidente.

Las cucharas de cocina

Existe una gran variedad de cucharas, todas de distintas formas, tamaños y materiales. Cada una cumple una función específica en la cocina, por ejemplo, hay cucharas que son especiales para las sopas, otras para las salsas, otras en forma espátulas para pasteles o postres, entre muchas otras.

Los cuchillos de cocina

Son hechos de metal, pero así como las cucharas, los hay de todos los tamaños y varían de acuerdo a su uso. Por ejemplo: el cuchillo mondador que es utilizado para pelar frutas y verduras, el cuchillo filetero para cortar de manera limpia y rápida trozos de carne, el cuchillo deshuesador que es usado para apartar los huesos de los trozos de carne, entre otros.

Los contenedores de metal

Hechos de plástico en su mayoría, sirven para conservar los alimentos en buen estado mientras son transportados a otro sitio, sea la escuela, la oficina o cualquier otro lugar, sin dejar escapar los olores.

Las ollas

Son recipientes de gran tamaño hechos de metal, diseñados principalmente para hervir agua, y posteriormente cocinar los alimentos.

Ir al contenido